- Villa de Leyva, es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Su inigualable belleza arquitectónica, y conservación de su estilo Colonial, hacen de esta ciudad en el Departamento de Boyacá, una de las ciudades favoritas de colombianos y extranjeros.
A continuación vamos a relacionar, las 10 cosas mas importantes para realizar en Villa de Leyva.
1. Recorrer la Plaza Principal de Villa de Leyva y sus alrededores
Las muy bien conservadas calles empedradas de Villa de Leyva, que evocan como ninguna otra ciudad en Colombia, lo mas profundo de esa época colonial, enmarcan la majestuosa plaza principal de mas de 14000 m2 de este municipio colombiano declarado patrimonio cultural e histórico de la nación.
Villa de Leyva, mas que cualquiera de otros municipios con características similares en Colombia, ha logrado conservar su patrimonio arquitectónico, que la ha hecho merecedora al reconocimiento de turistas nacional y extranjeros, que reconocen de esta ciudad como si hubiese quedado congelada en el tiempo.
En el marco de la plaza principal y en sus alrededores, se encuentran espectaculares casonas antiguas, que hoy operan como hoteles, algunos de ellos de la categoría de hoteles boutique en Boyacá, que conservar un interiorismo y arquitectura de la época colonial colombiana.
Los edificios mas destacados que deberá visitar son:
- Iglesia Catedral
- Fábrica real de aguardiente
- Museo del carmen
- Iglesia del carmen
- Claustro de San Agustín
- Museo Antonio Nariño
- Convento de San Francisco.
2. El Fósil en Villa de Leyva
Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en Colombia, es el llamado “Fósil” localizado a tan sólo 5 kms del casco urbano de Villa de Leyva. Un gran fósil de mas de 20 metros de longitud, y una edad histórica de aproximadamente 120 millones de años.
Descubierto en el año de 1977 por campesinos de la región, se le ha otorgado el nombre científico de Kronosauros Boyacensis Hampe, un tipo de reptil marino, que habitó estas tierras hace muchos millones de años.
En el museo del El Fósil, encontrará una gran muestra de fósiles del periodo mesozóico, encontrados en esta región de Boyacá, cuando era el mar el que cubría sus tierras.
3. Hotel Campo Escondido – Tuta
Localizado en el Municipio de Tuta, a 150 kms de Bogotá, se encuentra este exclusivo glamping en un entorno espectacular.
Glamping con todas la comodidades, para ofrecer una experiencia única a huéspedes muy exigentes.
4. Visitar las espectaculares aguas de los pozos Azules.
Una belleza natural única en Villa de Leyva Boyacá, es la laguna Pozos Azules, una maravilla de la naturaleza incomparable.
Las aguas de Pozos Azules, son el resultado de un extraño fenómeno natural, que convierte las aguas normalmente oscuras de lagunas vecinas, en una verdadera gamas de azules, desde el turquesa, hasta azules con gamas de grises, que generan un espectáculo natural único.
El suelo donde se encuentran estos lagos, son ricos en sulfuro, selenio y sulfato de cobre, lo que les dá un color tan particular, a los 6 pozos de agua que podrá encontrar en este sitio.
5. Gastronomía en Villa de leyva
7. Hotel Boutique Bahía Olivo – Villa de Leyva
A 3 cuadras de la Plaza Principal de Villa de Leyva Boyacá, se encuentra el Hotel Boutique Bahía Olivo. En una casa colonial, con una sobria decoración que conserva el estilo colonial de la época. El hotel cuenta con suites y habitaciones estándar, con todos los detalles para una excelente estadía.
8. Pontevedra Hotel Boutique – Paipa
Colombianos y extranjeros han disfrutado de todo tipo de actividades con la máxima adrenalina, en sus vacaciones en Boyacá.
Disfrute increíbles paisajes, y recorra a toda velocidad la zona de desierto, que rodea a Villa de Leyva.
10. Cascadas La Honda
A tan solo 27 kms de Villa de Leyva, encontramos este prodigio de la naturaleza. Ubicadas exactamente en zona rural del municipio de Gachantivá en Boyacá.
las cascadas La Honda, son 7 espectaculares cascadas de agua totalmente cristalina, rodeadas de una vegetación boscosa, para un verdadero reencuentro con la naturaleza.
Su nombre se origina, al estar ubicadas en el cañon de la Quebrada la Honda.