Villa de Leyva, patrimonio histórico y turístico de Colombia
Historia Precolombina
Se han encontrado rastros de los primeros pobladores de la región. Aunque no se puede decir con precisión expertos historiadores, calculan que los primeros pobladores datan de hace mas de 10.000 años.
La primera cultura precolombina que se tiene noticia son los Muiscas, indigenas que se ubicaron en parte de la región de lo que hoy es Boyacá y Santander, en una extensión aproximada de 28,000 km2.
Existen rastros encontrados, no solo de cerámicas y esculturas, si no también pictografías de la cultura Muisca, que representan todos sus mitos, dioses y creencias.
Según la leyenda Muisca, de la Laguna de Iguaque, parte el orígen de la humanidad. De la Laguna surje una hermosa mujer, con un pequeño niño en sus brazos. La mujer llamada Bachué, se perdería en el Bosque en compañía del pequeño niño.
El niño se volvió hombre y al unirse a Bachué tuvieron muchos hijos que poblarían la tierra.
Luego de poblar la tierra, regresaron a la laguna convertidos en gigantes serpientes, viviendo luego y por la eternidad en las profundidades de sus aguas.
Conquista Española - Siglos XVI-XVIII
La conquista española, en territorios de lo que hoy es Villa de Leyva, no fue fácil. Los Muiscas opusieron resistencia, y fueron frecuentes las disputas con los hombres invasores. Hacia el año de 1,537 fue Gonzalo Jimenez de Quesada, el que doblegó la resistencia Muisca, y anexó estos territorios bajo la jurisdicción de la Provincia de Tunja.
Una vez los españoles arrasaron con muchos de los indígenas que allí habitaban, comenzó una etapa de evangelización, creándose los primeros templos y conventos, como el Convento de la Candelaria, fundado por los Padres Agostinos a finales del año 1.605, y posteriormente los Padres Dominicos en 1,619 con la construcción del histórico convento del Santo Ecce-homo.
El 12 de junio de 1572, se firma el acta de fundación de la Villa de Santa María de Leyva, cumpliendo con órdenes del presidente de la real audiencia, el Virrey Andrés Diaz Venero de Leyva. Inicialmente lo que allí se buscaba era fundar un sitio de descanso para los soldados del ejército español, y sitio de retiro de los mismos, para dedicarse a actividades como la agricultura, y de allí generar alimento para las poblaciones vecinas, creando un gran mercado de suministros agrícolas.
Este sitio de intercambio y de mercado dió origen a la gran plaza principal de Villa de Leyva, una de las plazas mas grandes de América.
La producción agrícola comenzó a ser una importante y próspera actividad, y los cultivos de trigo alcanzaron volúmenes muy importantes para la época, lo que dió orígen grandes molinos, convirtiéndo a Villa de Leyva, en la principal productora de Trigo de Colombia. Hoy incluso algunas de las haciendas con Molinos se han transformado en hermosos hoteles, que guarda las historia en sus muros, de los primeros asentamientos españoles en este periodo de la historia.
Diferentes plagas afectaron gravemente los grandes cultivos de Trigo, lo que produjo gran escasez, pobreza y decadencia de la zona, que a mediados del Siglo XVIII produjo una desolación, y con muy pocos habitantes (aproximadamente 2200) detuvo el desarrollo de la zona, y la Ciudad de Villa de Leyva pasó de ser una próspera zona agrícola, a sitio de descanso y retiro de muchos españoles.
Villa de Leyva en el Siglo XIX
A principios del Siglo XIX, la región de Villa de Leyva, no era ajena al creciente proceso revolucionario y de independencia, que comenzaba a crearse en la Nueva Granada. Tanto es así que en el año de 1811, y con el respaldo de Antonio Nariño, presidente del Estado de Cundinamarca, se inició la independencia de Villa de Leyva de las jurisdicciones de Tunja. Esto ocurre el día 5 de junio de 1811, y seguidamente el 4 de octubre Camilo Torres en su calidad de presidente de la República Federal, ordena la ocupación militar de Villa de Leyva.
Siglo XX - Villa de Leyva es declarada Monumento Nacional
En el año de 1.954 luego de terminarse la actual vía Tunja – Villa de Leyva, y durante el Gobierno del Presidente Gustavo Rojas Pinilla, la ciudad de Villa de Leyva, fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la Nación. A finales de 1968 el mercado del pueblo fue trasladada a otra zona de la población, dejando esta plaza principal, como el principal ícono del desarrollo turístico de la población.
Con la asesoría de historiadores y arquitectos especialistas en patrimonio histórico, la plaza fue reformada, y empedrada. Y comenzó una incipiente activación del turismo con hermosos hoteles que antes eran casas coloniales de Villa de Leyva.