Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en la zona central del país. Limita al norte con los departamentos de Santander y norte de Santander, al este con el departamento de Casanare, al sur con el departamento de Cundinamarca, y al occidente con los departamentos de Antioquia y Caldas. La capital de Boyacá es la Ciudad de Tunja, a 2 horas y 30 minutos de Bogotá, Capital de Colombia.
En el Congreso de Cúcuta en el año de 1821, fue dado el nombre de Boyacá, el cual se origina por el rio del mismo nombre , el cual viene de 2 palabras de la cultura Muisca. BOY, que significa manta y CA, cercado o cerrado.
En el Departamento de Boyacá, surtieron varias de las mas importantes batallas de la Independencia de Colombia. Una de ellas la emblemática Batalla del Puente de Boyacá, por lo cual el Libertador Simón Bolívar, consideró a esta región del pais como la cuna de la libertad.
Historia de Boyacá
Expertos e historiadores consideran que los primeros pobladores de los que hoy se considera el territorio de Boyacá, provienen de hace mas de 10,000 años. Igualmente se calcula, que la cultura Muisca, habita esta región unos 600 años a.c.
Los Muiscas, se cree, provienen de culturas indigenas de Centroamérica, y llegaron a la zona del Departamento de Boyacá, organizándose en grupos llamados Cabildos, localizados en territorio de lo que hoy es TUNJA. También se conocen co el nombre de Chibchas, debido al nombre del dialecto que hablaban, aunque no es una definición muy precisa, pues el dialecto Chibcha, era mucho mas amplio, y comprendía mas poblaciones indígenas de territorios cercanos.
Época de la colonización Española
Se calcula que para el Año de 1537, Ya Gonzalo Jimenez de Quesada, fundador de Santafé de Bogotá, llega a tierras boyacenses, con el fin de encontrar mas recursos, en cuanto a agricultura y minería. 2 años después en 1539 el Español Gonzalo Suarez Rendón, y despues de que las comunidades indigenas ya estaban organizadas en encomiendas, se procedió a fundar la ciudad de Tunja, hoy capital del Departamento de Boyacá, convirtiéndose en esa época en destacado centro económico y político en ese momento de la historía política de la actual Colombia.
A partir de este momento la región de la actual Boyacá, fue una región muy próspera, con gran relevancia política en el Nuevo Reino de Granada, y ya hasta iniciando el Siglo XIX, en 1813, este territorio, denominado Provincia de Tunja, declara formalmente su independencia, lo que desata altos niveles del conflicto entre españoles y patriotas.
La Reconquista Española y las Batallas de Simón Bolívar
El año de 1816, es recordado como el año del inicio de la reconquista. El gobierno español, ordenó la ejecución de miles de patriotas, que lideraron la independencia de la provincia de Tunja. Las muertes no se hicieron esperar, y los fusilamientos alcanzaron niveles de terror. Fueron 3 años de total zozobra para los habitantes de esta zona del país, la mayoría humildes campesinos, que fueron obligados por ambos bandos, a llevar la peor parte de incruentas batallas.
Ya en el año de 1819, y como resultado de la llamada Batalla del pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá, se puso fina a los días mas oscuros de la historia de Boyacá. Batallas épicas que llevaron al General Libertador Simón Bolívar, a derrotar definitivamente a las fuerzas militares españolas.
Periodo post independencia en Boyacá
La nueva constitución, promovida en la ciudad de Cúcuta en 1821, y la cual materializó todos los procesos libertarios, entre muchas otras actuación, definió la división política y geográfica del país, creándose oficialmente el Departamento de Boyacá. conformado por las provincias de Pamplona, Casanare, Socorro y Tunja.
Posteriormente, en el año de 1857, se crea el Estado soberano de Boyacá, conformada por 3 provincias; Tundama, Casanare y Tunja. El nuevo estado, pertenecería, a la llamada Confederación Granadina.
Boyacá, en la nueva distribución administrativa
Luego de la Constitución de 1863, el gran cambio administrativo de Colombia, sedá con la Constitución de 1886, con la cual se divide el pais en departamentos, y estos en municipios. Despues de muchas variaciones especialmente con su vecino departamento de Arauca, y Casanare, finalmente hasta el año de 1973, el territorio del Departamento de Boyacá, está compuesto por el territorio que ocupa el departamento actualmente.
EL Departamento de Boyacá a hoy se divide en 123 municipios, en unáres de 23189 km2, siendo el 19 departamento mas grande de Colombia.
Los 3 municipios con mas habitantes son Sogamoso, Duitama y Tunja su capital.
Geografía
En el gráfico anterior, se podrá observar los diferentes Departamentos que limitan con el actual territorio del Departamento de Boyacá.
Boyacá tiene en su geografía, importantes fuentes fluviales, con ríos tan importantes como el Magdalena, el Rio Arauca, Chicamocha, el Rio meta y el Rio Suárez, entre otros. En inmediaciones de Puerto Boyacá, el departamento surca su territorio con el Rio Magdalena.
Tiene también zonas desérticas como es el caso del Desierto de la Candelaria, cerca al Municipio Boyacense de Ráquira.
Entre sus cerros mas importantes, podemos destacar la Sierra Nevada del Cocuy, con alturas hasta de 5.490 msnm.
Economía
El área donde se concentra, el mayor porcentaje del motor de la economía en el Departamento de Boyacá, está delimitada por la zona geográfica de los actuales municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa
Cada uno de ellos, con las siguientes tendencias económicas:
Tunja: Organización política, administrativa y de Servicios.
Duitama: Se caracteriza, por 3 importantes renglones de la Economía: Comercial, Industrial y de Servicios.
Sogamoso: Comercial, Industrial y de Servicios.
Paipa y Villa de Leyva: Turismo
Nobsa y Tibasosa: Desarrollo artesanal.
Minería
La producción minera en el Departamento de Boyacá, es mundialmente famosa, especialmente en el campo de las Esmeraldas, cuyo calidad y producción es exportada a las principales joyerías del mundo. El Acero y el carbón, también hace parte de este importante renglón de la economía boyacense.
Agricultura
Desde los orígenes de sus primeros pobladores indigenas, el Departamento de Boyacá, conserva su vocación agrícola, siendo una de las despensas mas importantes de Colombia.
Los principales cultivos que se destacan en las tierras boyacenses, lo constituyen la papa, la caña de azucar, el maíz, la yuca, y la cebolla, siendo de este último el primer productor nacional.
Actividad pecuaria
Boyacá es un importante generador de gran parte de la producción bovina del país, y niveles de exportación de carne, que ha aumentado en los últimos años.
Turismo
El Turismo en Boyacá. ha tenido un gran desarrollo en las últimas 2 décadas. Su cercanía con la capital de la república, y sus excelentes vías, han consolidada esta zona del territorio Nacional, como una de las mas importantes de Colombia, y junto con el turismo del eje cafetero, representar lo mejor del turismo rural en Colombia.
Lagunas importantes como la Laguna de Tota, ha hecho que importantes cadenas hoteleras, como los Hoteles Decameron, tengan en esta zona de país, tienen puesto sus ojos com importantes desarrollos turísticos en Boyacá.
Junto con Paipa, y sus apetecidas fuentes termales, el otro destino turístico mas importante de Boyacá, es el Municipio de Villa de Leyva, con un gran desarrollo de hoteles coloniales que conservan la arquitectura colonial, en todo el esplendor de la historia de este departamento. Los Hoteles en Villa de Leyva tienen una gran variedad de estilos y categorías, pero todos enmarcados por las calles que evocan el pasado, de uno de los pueblos mas lindos de Colombia.